Malaga, 3 de Julio 2013.

 

 

  • Buenos días a todos.

En primer lugar quisiera darles las gracias por asistir a esta rueda de prensa en la que me acompañan el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola Larrubia; el comisario jefe provincial, Pedro Garijo Torres, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Sánchez Jimé

Vamos a presentarles los datos de la Operación Verano de este año y también la campaña, puesta en marcha por el Ministerio del Interior, para la prevención contra el robo en viviendas que se denomina ‘Mi casa a salvo’.

Estas campañas para Málaga y su Provincia tienen un especial interés dado el elevado número de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan en este período estival.

Ya saben Vds que al millon seiscientas de la Provincia, hay que añadirles, según datos que me ha proporcionado el Patronato de Turismo, un número aproximado, durante los meses de julio y agosto de 3.600.000 personas de turistas, de los que 1.600.000 se alojan en hoteles etc y 2.000.000 lo que se llama turismo residencial, es decir estamos hablando de más de 5.000.000 personas durante estos dos meses.

La seguridad es un elemento primordial de nuestra principal industria y simplemente el hecho de ponerla en duda o alarmar sin fundamento es un daño importante que se hace al turismo y por lo tanto a nuestra Provincia, donde como hemos visto los datos sobre el paro y el empleo empiezan ya a ser esperanzadores.

Un movimiento de personas de esta naturaleza tiene tres consecuencias: la primera es un mayor número de intervenciones policiales.

La segunda adoptar una serie de medidas para prevenir la delincuencia. y perseguirla

La tercera mejorar la atención que se presta al turista.

Sobre estos extremos les van a informar con detalle los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que me acompañan.

Me gustaría antes de darles la palabra a ellos hacerles un par de consideraciones.

La primera es que tanto Policía Nacional como Guardia Civil, coordinadamente y junto a la Policías locales disponen de medios más que suficientes, no sin el esfuerzo y la profesionalidad que les obliga las restricciones que vivimos, para desempeñar su trabajo con absoluta garantía para cumplir los objetivos propuestos por el Ministerio del Interior: prevenir la delincuencia y garantizar la seguridad.

Ambos Cuerpos disponen de medios humanos suficientes, a pesar de las restricciones.

De medios aéreos con helicópteros en base que actúan por separado o conjuntamente según las necesidades operativas.

De medios marítimos que yo llamaría multioso y para labores de salvamento

Todas las unidades de actividades subacuáticas, caninas, desactivadoras de explosivos, de protección de la naturaleza, de lucha contra el narcotráfico, de policia judicial, violencia de género etc etc.

La segunda es que el objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos frente a los robos en domicilios en época estival y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas.

Se incluyen recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en estos meses aprovechando los desplazamientos y las ausencias del domicilio habitual.

Se ha elaborado un decálogo teniendo en cuenta tres supuestos en los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Se aconseja llamar a la Policía o a la Guardia Civil si ven la puerta de casa abierta o una ventana rota y nunca hacer frente a los ladrones, porque lo mejor es pedir ayuda.

Cuenta, asimismo, con perfiles en Twitter y Facebook y se han plasmado los consejos en un cartel informativo, del que se han impreso 25.000 copias

El Plan de Turismo Seguro también incrementa la vigilancia en zonas turísticas y en los lugares de mayor afluencia, y pretende dar una rápida y eficaz atención a los perjudicados por estos delitos.

Por otra parte, les recuerdo que el Servicio de Atención al Turista Extranjero, SATE, lleva ya más de un año funcionando en la capital con un gran é Además, se puso en marcha en Marbella hace escasos meses y próximamente será una realidad en Benalmádena y probablemente en Estepona.

Esperemos que el resto de municipios de la Costa se adhieran a este Servicio para poder ofrecer una mayor seguridad a los turistas que nos visitan.Finalmente me van a permitir que destaque durante esta presentación el descenso que se ha producido en el ámbito de la delincuencia en la provincia de Málaga durante el periodo de verano. Hemos pasado de 500 delitos en 2010 a los 22.134 en 2012. Es decir, 2.366 menos, lo que supone un descenso del 10 por ciento aproximadamente.

Una vez analizados los datos puedo decirles que nuestra provincia registra unos niveles de seguridad buenos, gracias, sobre todo, a la excelente preparación, coordinación y alto nivel de profesionalidad que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la coordinación con la Policía Local de cada municipio.

Termino ya. Os agradezco, una vez más, vuestra presencia y os animo a todos a seguir trabajando en esta lí Ahora los responsables de la Policía y de la Guardia Civil les ofrecerán más datos de forma detallada. Muchas gracias y buenos días.